La primera gran denuncia en redes sociales sobre las irregularidades de la segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast llegó gracias al transporte público. Según el entorno del candidato de Apruebo Dignidad, el Gobierno limitó la cantidad de micros en las calles para favorecer a su candidato. Desde Twitter, los chilenos se organizaron para salir juntos a votar.
Ñuñoa fue una de las comunas que más registros encontró en Twitter con esta problemática. Razón por la cual se convirtió en tendencia durante varias horas de la jornada electoral. Esto se dio debido a la cantidad de tuiteros que se ofrecieron a llevar gente que no tenía posibilidades de movilizarse hacia los lugares de votación.
A lo largo del día se conocieron varios videos sobre los micros que no habían salido de sus respectivas empresas a realizar el servicio habitual de cada domingo. Según las autoridades, los vehículos están trabajando a una capacidad mayor a la de un domingo cualquiera.
Gabriel Boric consideró esta deficiencia en el transporte público como una forma de desalentar a las personas a la hora de salir de sus casas para votar. El exdirigente estudiantil izquierdista consideró que se trata de nada más y nada menos que una estrategia política en su contra y acusó al Gobierno de intentar favorecer a José Antonio Kast. La palabra también se convirtió en tendencia en Twitter.
La respuesta de las redes
Mientras que el Estado afirma que hay un porcentaje mayor de micros en las calles comparado a cualquier otro domingo, desde Twitter, los chilenos que podían trasladar personas en sus vehículos se ofrecieron gratuitamente a hacerlo para que todos pudieran cumplir con su deber cívico. Desde el lado de Boric, alentaron esta actividad.