La visita del actor español Arón Piper a Chile no solo causó revuelo a nivel cultural, sino también a nivel político y social. Y es que evidenció que las fronteras de Chile no están del todo restringidas.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó a los medios la situación. Alegó que "esta persona ingresó con una autorización solicitada por el Ministerio de las Culturas, que establece que es esencial para el desarrollo de la industria nacional y la difusión de la imagen de Chile"
La sociedad chilena pidió una explicación sobre los hechos, ya que la llegada del actor causó doble polémica. Por un lado, provocó la felicidad de los fanáticos y, por otro, una lluvia de críticas debido al dudoso cumplimiento de los protocolos y restricciones anti COVID-19.
Así fue que una gran parte de la sociedad expresó descontento por la visita. Frente a esto, Martorell explicó: "Lo primero es recordar que, si bien están cerradas las fronteras, existen criterios para que los chilenos y los residentes en Chile puedan salir y para que también personas puedan ingresar al país”.
Además, Martorell añadió: “Son criterios bastante acotados y dentro de esos está el desarrollo del país o aquellas medidas que afectan la industria nacional de ciertas artes y que son importantes para el país”.
Las autoridades, incluso, se encargaron de resaltar que el protagonista de Élite ingresó a territorio chileno "con una autorización solicitada por el Ministerio de las Culturas".
Según se informó, Arón Piper se realizó el test PCR correspondiente en el aeropuerto tras su llegada. A su vez, contaba con otro examen realizado 72 horas antes, con resultado negativo.
Luego de su aterrizaje en suelo chileno, se hospedó 10 días en un hotel de tránsito, donde realizó la cuarentena para poder trasladarse nuevamente.
Después de su breve aislamiento, “pudo viajar con el Permiso Único Colectivo a la región de La Araucanía para realizar esta labor definida como importante por el Ministerio de Cultura para el desarrollo de la industria nacional”.
En los últimos días, miles de fanáticos persiguieron a Piper para obtener fotos con él. Las postales fueron difundidas en redes y en ellas se puede ver al actor español posando sin mascarilla. Este fue uno de los principales motivos que causó la polémica.
Debido al incumplimiento de las medidas sanitarias, el Gobierno tuvo que aclarar los motivos de la visita y se dio a conocer que el actor de la serie de Netflix formará parte de "Sayen", la trilogía de películas que realiza Amazon Studios en el sur del país.