Este domingo se llevaron a cabo las Elecciones Primarias en Chile, las cuales definirán a los candidatos que a fin de año, en las elecciones generales, competirán por el cargo de sucesor de Sebastián Piñera, y gobernar el país desde el 2022.
Se vivió una jornada tranquila, con una buena asistencia de gente a los lugares de votación. Los ciudadanos celebraron una nueva jornada democrática, pero también le aportaron humor y diversión mediante los memes que inundaron las redes sociales.
Se estima que casi tres millones de personas acudieron a los centros de votación. Los primeros resultados sorprenden con las victorias de Gabriel Boric, de la coalición opositora de izquierda Apruebo Dignidad, y el oficialista Sebastián Sichel, que en un principio no figuraban como favoritos en las encuestas.
Boric es el líder del partido Convergencia Social, en tanto que Sichel fue ministro de Desarrollo Social del presidente Sebastián Piñera.
De acuerdo a los estudios que se habían dado a conocer en los últimos días, los favoritos eran el comunista Daniel Jadue y el pinochetista Joaquín Lavín, quienes, sin embargo, quedaron relegados en la votación.
Estas sorpresas fueron las que inspiraron todo tipo de bromas y chistes que, principalmente en Twitter, terminaron convertidas en imágenes graciosas que compartieron desde los distintos bandos políticos.
De un padrón electoral que incluye a casi 15 millones de personas, de acuerdo con el último boletín, apenas 1,8 millones habían emitido su sufragio, es decir, el 12,2% del padrón electoral. Se espera que alcance al 18,2% del total, cerca de 2,7 millones de votos.
Los votantes tuvieron que seguir estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia de COVID-19, que ya registra en el país casi 16 millones de contagios y más de 34 mil fallecimientos.
Los electores debían llevar, además de su cédula de identidad, barbijo, alcohol en gel y una lapicera azul para marcar el voto.