La película “Benedetta” fue dirigida por Paul Verhoeven, un reconocido productor de cine que nunca deja de sorprender a su audiencia.
Se trata del mismísimo director que estuvo detrás de “Instinto básico”, “RoboCop” y “Elle”, que ahora presentó su nueva película titulada “Benedetta” y revolucionó al Festival de Cannes.
La película está basada en la historia de una abadesa del siglo XVII. Se trata de una producción dramática biográfica francesa y holandesa de 2021.
Fue protagonizada por Virginie Efira, que encarna el rol de Benedetta Carliniuna monja novicia que se une a un convento italiano y tiene una relación lésbica con otra monja.
El largometraje fue estrenado en el Festival de Cannes y revolucionó a toda la audiencia por la controversia y osadía de la historia. “Benedetta” es una producción que juega con escenas sexuales, desnudos y provocaciones al espectador.
La mixtura entre el sexo y la religión de una forma irónica a la vez que erótica hacen de esta producción una de las más aclamadas por la crítica.
Uno de los aspectos que la hacen aún más interesante es que trata de una historia real recogida por el libro de Judith C. Brown, “Sor Benedetta, entre santa y lesbiana”.
La obra llegó a manos de Verhoeven y lo sorprendió totalmente, por lo que quiso representarla de manera audiovisual. Así es que produjo un drama de época, en el que se evidencia una fuerte y espesa atmósfera de religión católica de restricciones sexuales.
Benedetta y su historia marcan la cruda realidad de una época y lugar donde el lesbianismo estaba prohibido (como ahora lo está en algunos países).
La Benedettta real
Corría el siglo XVII y la peste se estaba propagando por Italia, cuando Benedetta Carlini llegó al convento de Pescia, en la Toscana.
Esta armoniosa mujer es capaz de hacer milagros desde pequeña, o al menos juega con la magia de hacerle creer esa historia a sus amigas y superiores.
Una vez sofocada por el encierro del celibato, su imaginación y deseo se hacen presentes para liberarla un poco de su cruda realidad. Así, comienza su historia de amor y lujuria en un contexto social caracterizado por condenar las relaciones homosexuales.
Según las críticas, Verhoeven no se privó de nada y es por eso que logró revolucionar al Festival de Cannes.