Instagram es la segunda red social más utilizada del mundo, solo por debajo de Facebook. En ocasiones, sus usuarios se llevan sorpresas porque la plataforma les omite las fotografías que postean. Esto puede ser porque la página web los considera demasiado violentas o de contenido demasiado. Rihanna, Scout Willis, Eiza Gonzaléz y Monserrat Oliver han sido víctimas de esta censura.
Rihanna se atrevió hace unos años atrás a publicar una imagen en la piscina mirando hacia la cámara. Instagram la censuró porque no llevaba bikini en la parte inferior. Como la celebridad subió varias postales en toples, la aplicación cerró su cuenta por 6 meses.
Esto generó una gran polémica y la propia plataforma lanzó un comunicado: “La cuenta había sido eliminada por error de uno de sus sistemas. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados". Cuando Rihanna volvió a la red social, sus fans enloquecieron y Kevin Systrom tuiteó después de dos años solo para felicitarla por su regreso.
Cabe destacar que la aplicación no permite publicar imágenes sin ropa, ni que tengan ningún contenido íntimo. Tampoco admite lenguaje discriminatorio ni violento de ningún tipo. Eiza González también sufrió una censura en la Instagram, pero no fue por subir retratos con poca ropa.
Al parecer la razón por la que borraron una publicación de Eiza González fue el uso del término pu**. La actriz mexicana hizo un posteo durante un partido entre México y Croacia. En la imagen aparecía ella con una bandera mexicana y describió: "¡Eso MÉXICO! Eh pu**.
Por otro lado, la modelo mexicana, Montserrat Oliver, fue amonestada por la aplicación por una fotografía que tomó en uno de sus reportajes para Televisa Deportes en el Mundial Brasil 2014. La tribu local tenía el cuerpo pintado en lugar de llevar ropa e Instagram decidió borrar la imagen porque consideró que iba en contra de los términos y condiciones de esta.
"No tienen por qué borrar tus fotos. La gente debe tener un poco de educación y comprender que hay tribus con diferente vestimenta y que debemos respetarlos tal cual son y no ver morbo donde no lo hay esa es su cultura", arremetió una fan de Montserrat Oliver en aquel momento.
Scout Willis también pasó por una dura censura en las redes sociales. Paseaba por las calles de Nueva York con el torso descubierto y a la aplicación le pareció que publicó una una imagen de lo más explícita.