Los Juegos Olímpicos de Tokio mostraron varios casos de competidores con dificultad para manejar la presión que se ejerce sobre ellos. Es el caso de Arley Méndez, quien confesó haber buscado un doping positivo para perderse los JJOO. Sostuvo que atravesaba un momento difícil y no quería participar del evento, por lo que tomó una drástica decisión.
El pesista cubano nacionalizado chileno confesó haber considerado renunciar a su profesión y eso lo llevó a consumir marihuana antes del evento. Con esto pretendía dar positivo a la prueba de dopaje y quedar eliminado de los Juegos Olímpicos. “Qué atleta hace eso 48 horas antes de medirse. Lo hice adrede para irme al carajo“, reconoció Arley Méndez.
Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, confesó no estar al tanto de la situación por la que atravesaba el pesista. “Las declaraciones de Arley nos dejan muy sorprendidos. En estos JJOO hemos visto varios ejemplos que nos recuerdan que los deportistas son seres humanos y no siempre pueden rendir al cien por ciento”, indicó.
En ese sentido, agregó: "Entendemos que los deportistas de alto rendimiento están sometidos a mucha presión, por eso no es fácil hacer un análisis y menos un juicio de lo que pasa”. Sin embargo, sostuvo que “buscar a propósito un doping positivo no es una decisión correcta, sea cual sea la razón”.
Luego de manifestar su preocupación, el presidente del COCh sostuvo que intentarán hablar con Arley Méndez. “Esperamos tener una conversación con él en Santiago una vez que terminen los Juegos Olímpicos”, continuó el dirigente nacional.