Muchos dolores de cabeza tendrá prontamente el canal TVN luego de que Pablo Illanes, periodista, guionista, escritor y realizador cinematográfico, presentara una demanda contra la señal televisiva por una cuestión ligada a derechos de autoría.
Lo que le demanda Pablo Illanes a TVN, junto a otros colegas como María Josefina Fernández, Patricia Fernández Silanes y Hugo Salvador Morales, es el haber incumplido con la obligación de pagar los impuestos correspondientes a los derechos de teleseries como “Alguien te mira” y “¿Dónde está Elisa?”.
El problema, indicado en la demanda, radica en el año 2007, la señal televisiva y la productora que representa Pablo Illanes, Arrebato Films Producciones Limitada, suscribieron a un contrato de prestación de servicios, que TVN incumplió tras la venta al exterior de las producciones.
Según lo establecido en la letra del documento suscrito por la señal y la productora, “en el caso de venta al extranjero de los libretos de la teleserie objeto de este contrato, TVN se compromete a pagar a los titulares de la idea original, y a los guionistas que desarrollaron los libretos el 4,5% del total de cada venta”.
A partir de la efectiva venta al exterior de las producciones anteriormente mencionadas, creadas e ideadas por Pablo Illanes y los otros colegas también referidos, los realizadores confeccionaron una demanda contra el canal de televisión por incumplir con lo pautado en el contrato.
“Las teleseries indicadas han sido objeto de ventas internacionales, sin que a la fecha TVN haya realizado su obligación de pago de dichas ventas ni su obligación de dejar constancia escrita y explicar los cálculos correspondientes”, acusa un fragmento de la demanda interpuesta por el representante de Pablo Illanes y sus colegas.