Pocas estrellas de Hollywood han estado tan comprometidas con la causa humanitaria como Angelina Jolie. Por lo cual, no es nada raro que su primera publicación en Instagram tenga que ver con la situación que viven las mujeres afganas tras el reciente arribo al poder de los talibanes.
Sin preámbulos ni cuestiones estéticas que abundan en la red social de la camarita, Angelina Jolie se dedicó a compartir una carta escrita por una mujer que vive en carne propia el drama de Afganistán. "Esta es una carta que me envió una adolescente de Afganistán", escribió la protagonista de "Those Who Wish Me Dead" para abrir su posteo.
La posibilidad de darle visibilidad a la problemática que se vive en territorio talibán fue el principal motivo por el cual Angelina Jolie creó su cuenta en las redes sociales. "He acudido a Instagram para compartir sus historias y las voces de quienes, en todo el mundo, luchan por sus derechos humanos básicos", agregó en la publicación donde reveló el contenido de la misiva.
"Estuve en la frontera de Afganistán dos semanas antes del 11 de septiembre, donde conocí a refugiados afganos que habían huido de los talibanes. Esto fue hace veinte años", agregó la estrella de Hollywood. "Es enfermizo ver cómo los afganos se ven desplazados una vez más por el miedo y la incertidumbre que se han apoderado de su país".
"Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder vidas para llegar a esto es un fracaso casi imposible de entender", se lamentó Angelina Jolie. "Ver durante décadas cómo los refugiados afganos, algunas de las personas más capaces del mundo, son tratados como una carga es también enfermizo. Saber que si tuvieran las herramientas y el respeto, cuánto harían por sí mismos. Y conocer a tantas mujeres y niñas que no solo querían una educación, sino que luchaban por ella".
"Al igual que otras personas comprometidas, no me apartaré. Seguiré buscando formas de ayudar. Y espero que se unan a mí", se esperanzó la ganadora del Óscar en Instagram.
La carta que conmovió al mundo
En la carta que llegó a las manos de Angelina Jolie, una joven afgana describe el antes y el después de la llegada de los talibanes al poder. Según cuenta la mujer cuyo nombre no fue revelado, ellas están perdiendo los derechos que habían adquirido en los últimos años.
"Estudiar y trabajar está muy lejos de nuestro alcance ahora", expresó la joven para contar un poco de la realidad que le toca vivir en estos momentos en su tierra natal. "Hemos perdido nuestra libertad y estamos presas nuevamente", aseguró la afgana.