Chile está muy bien representado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y las medallas obtenidas da cuenta de ello. Hasta el momento, el país consiguió cinco premios en la competencia internacional en distintas categorías. Asimismo, se convirtió en uno de los países revelación del evento.
Las últimas medallas de la competencia las consiguieron durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Una de ellas la consiguió Francisca Mardones, quien tuvo un notable desempeño en el lanzamiento de la bala durante esta edición de los Juegos Paralímpicos, logrando incluso romper el récord del mundo.
La chilena dejó marcado su nombre en la historia con un logro para el que se estuvo entrenando durante todo este tiempo. En su sexto lanzamiento, la deportista consiguió la marca de 8.33 metros en el lanzamiento de la bala. De esta forma, superó a la mexicana Gloria Zarza, medalla de plata de los Juegos Paralímpicos con 8,06 metros.
Hay que recordar que la chilena venía de derrotar a la rusa, Stepanida Artakhinova, en semifinales, pero cayó en la final ante la británica Phoebe Paterson. Esta derrota se dio en un reñido encuentro, el cual terminó con un acumulado de 133-134 a favor de la inglesa.