La pandemia de COVID ha golpeado al mundo de un modo que absolutamente nadie se esperaba. En Chile la situación no fue diferente, y a los miles de fallecidos que se lamentaron en el último año y medio, se suma el impacto que tuvo en la economía, principalmente en el mundo del espectáculo. Sobre este tema, se puso serio y reflexionó el popular Pastelito de Chile.
Agustín Maluenda, más conocido como Pastelito, es el payaso más famoso del país, que en los últimos años pudo contar orgulloso que abrió su propio circo como un proyecto también para dar contención a muchos artistas. Sin embargo, como muchos otros más, tuvo que cerrar sus puertas por más de un año mientras las autoridades sanitarias buscaban controlar los contagios.
“Nos cuidamos en familia, esperando que esto vuelva a la normalidad o en parte para poder realizar nuestro propio trabajo”, dijo Pastelito en un diálogo con Página 7. “Ojalá podamos volver en septiembre, eso es lo que más queremos”, sostuvo el comediante, que mientras tanto sigue con su show a través de internet.
“No hemos tenido ayuda del Gobierno, ni del Ministerio de las Culturas, solamente esperamos que las fases nos acompañen para poder funcionar con un público, y que nos permita financiar los espectáculos”, comentó Maluenda. “En Chile hay más de 100 circos, y aproximadamente 4.500 a 5.000 personas viven de este arte, entonces no es menor”, advirtió.
“Yo creo que ha sido un tema preocupante, porque mucha gente no puede hacer lo que sabe”, lamentó además. “Podríamos tener un poco más de ayuda del Gobierno porque es cultura y una de las artes más antiguas. El circo tiene más de 200 años, y hay personas que necesitan apoyo ahora”, reclamó el artista.
“Nosotros hicimos funciones en línea, por ejemplo, en septiembre y en diciembre sobre cuentos de navidad, y ahora hicimos dos más con una producción llamada ‘El circo regresó’, y con eso amortiguamos un poco esta falta de trabajo. Pero también ‘El circo de Pastelito y Tachuela chico’ tiene diez años de vida, entonces hemos sido personas ordenadas que supieron ocupar la táctica de la hormiga, de juntar”, dijo también el artista que participa actualmente en "The Covers".
“Somos una familia bien cuidadosa, no tenemos grandes vicios o mal vivir, entonces supimos estar protegidos siempre porque el circo es una profesión inestable e incierta”, comentó finalmente “Siempre mi papá decía que hay que estar preparado para las vacas flacas, y ahora entiendo su pensamiento”, recordó en el cierre.