Si se tienen en cuenta todas las cintas disponibles en los servicios de Video On Demand, desde Netflix hasta Prime Video y Disney Plus, estas son las películas chilenas más populares y vistas, por lo que se pueden considerar las mejores de la historia de nuestro cine.
El quinto puesto de las mejores películas chilenas de la historia es para la obra maestra de Andrés Wood, “Violeta se fue a los cielos”, sobre la vida de Violeta Parra, estrenada en el año 2011. En esta lista predomina el cine de los últimos 20 años, con una excepción.
“Palomita Blanca” está afianzada en el cuarto puesto de las películas chilenas más vistas de los últimos años. Estrenada en 1992, fue dirigida por Raúl Ruiz. Sin embargo, cuenta con la historia más particular de toda esta lista, ya que había sido filmada en 1973, pero no se estrenó hasta el año 92.
La tercera es “Una mujer fantástica”, una de las películas chilenas que tomaba una importante problemática. Una de las más vistas en Netflix. Pues muestra a María lidiando con las dificultades que trae la discriminación absoluta que reciben las personas de la comunidad LGBTQ.
La más antigua de la lista de mejores películas chilenas de la historia es de 1969 y está en el segundo puesto, es uno de los nombres más conocidos y legendarios del cine nacional: “El chacal de Nahueltoro”.
La producción estrenada en 1969 es una de las historias más interesantes que tiene para ofrecer el cine no solo chileno, sino en su máxima expresión, pues lleva a la mente de un hombre analfabeto que pasó toda su vida en la cárcel, y qué pasa en su cabeza antes de dejar este mundo.
La película chilena más vista fue una sorpresa inesperada
El primer puesto de la lista de las cinco mejores películas chilenas de la historia es para “Machuca”. Donde la vida de dos amigos desde 1973 se cuenta a través del celuloide, al mismo tiempo que se conoce cómo cambió el país a la par.