La Red tomó una arriesgada decisión esta semana al poner al aire por primera vez “La batalla de Chile”, en coincidencia con un nuevo aniversario de 11 de septiembre de 1973, cuando fuerzas armadas sublevadas encabezadas por Augusto Pinochet, derrocaban al gobierno de Salvador Allende.
El documental estuvo prohibido durante varias décadas, y se exhibió por primera vez en la televisión, dándole a La Red un buen promedio de 6 puntos de rating, con picos de hasta 8. Sin embargo, un rumor comenzó a correr, y se viralizó en Twitter, que afirmaba que un auspiciante había decidido romper sus vínculos con el canal por la difusión de esta película.
Podría rastrearse que la chispa que encendió la mecha, y provocó una reacción en cadena, fue un tuit de Pedro Davis, candidato a CORE por la Región Metropolitana, quien escribió: “Carozzi retira publicidad a La Red en represalia por exhibir 'La batalla de Chile'. No les compres”.
Luego, la encuestadora y fundadora de MORI, Marta Lagos, que se desempeña además como panelista invitada en los programas “Hola, Chile” y “Mentiras verdaderas”, citó el posteo de Davis y escribió: “¿Carozzi retira publicidad en La Red por una película? Esa es la peor forma de matonaje”.
“Me aseguraré de que nadie en mi familia compre productos de esa empresa y sus afiliados. Luego de esto, agregó en el hilo las marcas que forman parte de la firma, invitando a la ciudadanía a realizar una campaña en los autos”, agregó además Lagos. Luego, Marta Lagos borró sus publicaciones, pero retuiteó un posteo que decía: "A esta altura los que siguen con lo de Carozzi, sospecho, son de Luchetti". Oficial y públicamente, ni La Red ni Carozzi han confirmado o desmentido esta información.
¿Realidad o engaño?
“Carozzi” se convirtió en tendencia en Twitter por quienes aseguran que ya no comprarán sus productos en represalia, y quienes celebran la decisión de la marca. Sin embargo, muchos se sostienen en un supuesto tuit de La Red donde se anuncia la desvinculación, cuando, en realidad, esa publicación proviene de una cuenta apócrifa.
Mirando con detenimiento, la cuenta que realizó ese anuncio se llama en realidad @LaRed_Parodia, y es justamente un usuario que imita al detalle al canal, con fines humorísticos. Incluso se puede ver que se cambió, en la imagen, el slogan de la marca de "Me encanta" por "Me espanta".
Aún así, muchos medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia, y hasta se afirma que el canal se hará eco de lo sucedido el lunes en las emisiones de “Hola, Chile” y “Mentiras verdaderas”.