Fue en 1973 cuando Víctor Jara partió de esta vida en medio del tiempo de mandato de Pinochet. Esto ocurría mientras algunas personas trataban de salvar la última composición del artista. La pieza es la última que el cantautor escribió cuando aún estaba entre nosotros.
Fue Boris Navia quien recordó al famoso Víctor Jara. El abogado y exjefe del Departamento de Personal de la ex Universidad Técnica del Estado habló sobre cómo fueron las últimas horas de la celebridad y la proeza de la salvación del texto. La conversación la tuvo con La Tercera.
Fuente: (Youtube/ TVN).
“Los escritos decían que estábamos bien y tenían los teléfonos de nuestros cercanos”.
“Cuando estábamos en eso, Víctor me pidió la libreta que yo tenía. Se puso a escribir, pero de pronto llegaron dos conscriptos, se lo llevaron y fue la última vez que lo vimos. Ahí soltó las hojas y yo me quedé con ellas”, expuso sobre el artista Víctor Jara. En aquel momento, el letrado no se dio cuenta de lo que tenían aquellas páginas.
Fuente: (Youtube/ Televisión Pública).
Cuando uno de los oficiales le pidió anotar su nombre se dio cuenta de que era un poema. ¡Tenía en sus manos la última composición de Víctor Jara! En cuanto se supo de qué se trataba, enseguida comenzó a idearse un plan para que no se perdiera el documento.
Creó dos copias. Las mismas fueron entregadas a un médico y un universitario que pronto estarían en libertad. Boris y el estudiante fueron sometidos a interrogatorios fuertes. La idea de esto era requisar la pieza. El médico fue quien pudo salvar el escrito.
Qué dice la última composición de Víctor Jara
"Canto, qué mal me sabes”.
Fuente: (Youtube: Pete Seeger Topic).
“Cuando tengo que cantar. Espanto. Espanto como el que vivo”, se lee en una parte de la composición por la que tantos han luchado. Para homenajear al gran Víctor Jara ya había varios artistas que han hecho su versión.