Ya han pasado algunas semanas desde que se desatara el escándalo por la revelación de Rodrigo Rojas Vade, sin embargo, aquel episodio sigue dando que hablar. Durante la mañana de este lunes, en el matinal “Contigo en la mañana”, Julio César Rodríguez protagonizó un tenso cruce con el constituyente Martín Arrau al respecto.
El cruce entre Julio César Rodríguez y Martín Arrau surgió a partir de una discusión que ambos mantenían sobre si Rodrigo Rojas Vade, como lo había anunciado en la mañana del lunes, efectivamente renunció a la Convención Constitucional debido al fuerte rechazo recibido tras la revelación de que no estaba enfermo de cáncer.
En ese sentido, el constituyente Martín Arrau le expresó al animador de “Pero con respeto” que, en realidad, lo que Rodrigo Rojas Vade había hecho no fue una renuncia formal, sino que era una mera declaración, pero que seguirá siendo parte de la CC.
La discrepancia
“Vamos a seguir siendo 155 (convencionales), que lo está viendo y en mi opinión es una manipulación”, opinó el constituyente, algo con lo que no estuvo de acuerdo Julio César Rodríguez. “No dice eso, ¿quiere escucharlo? Él dice que renuncia”, contestó el animador del programa.
Ante esto, el constituyente sostuvo que “da lo mismo lo que diga (Rodrigo Rojas Vade)”, y esa contestación causó la molestia de Julio César Rodríguez. “¿Cómo va a dar lo mismo lo que diga?”, preguntó el animador, y seguidamente Martín Arrau le explicó que la renuncia es simplemente “una formalidad”.
"¿Cómo va a dar lo mismo lo que diga?", preguntó Julio César Rodríguez.
“Yo entiendo claramente que él dice que renuncia y que apenas encuentre las formas lo va a hacer. Y que los 155 es en virtud del reemplazo. No sé si entendemos lo mismo”, respondió Julio César Rodríguez, pero luego Martín Arrau, nuevamente, marcó una diferencia.
Fuente: (Canal de YouTube de Chilevisión).
“Hay un par de errores en lo que tú dices. Primero, es que el mecanismo ya es conocido, está en nuestra Constitución y es cosa que él lo aplique”, explicó el constituyente, y luego clarificó por qué lo que hizo Rodrigo Rojas Vade es solo una formalidad. “El mecanismo existe y está en la Constitución. Hasta que no presente un certificado justificando que no puede ejercer el cargo, él sigue siendo constituyente”, sostuvo.