Como ya es sabido, en el norte del país se vive una compleja situación a raíz de la crisis migratoria cuya discusión se desató durante la jornada del sábado luego de una masiva movilización en Iquique en donde cientos de personas se manifestaron en contra de la migración irregular. Y este martes en “Mucho gusto”, se siguió hablando del tema.
Varios matinales cubrieron lo sucedido durante la jornada del sábado en Iquique y siguieron hablando de la problemática hasta hoy. Y a raíz de esto, en una nueva emisión de “Mucho gusto”, un periodista venezolano se puso en contacto con el programa de Mega y dio un duro testimonio sobre la situación que se vive en Venezuela.
Como se sabe, la mayoría de los extranjeros que ingresan de manera irregular por la frontera son venezolanos, cuyo país desde hace muchos años vive una fuerte crisis humanitaria y económica que devino en un histórico éxodo de personas como nunca antes se había registrado.
Una cruda realidad
En contacto con “Mucho gusto”, un reportero de NTN24, le contó a José Antonio Neme y Diana Bolocco algunos de los factores que obligan a muchos a salir del país, partiendo que, primero, es por una cuestión de “sobrevivir”. “Y cuando digo sobrevivir es que tenemos poco con lo mucho que hacemos”, aseguró.
“Muchísimas gracias a los chilenos que se están acercando a apoyar a los que sufrimos. Y me uno a los venezolanos que están en este momento sufriendo discriminación. Gracias a los chilenos que están mostrando lo que realmente somos”, agregó el periodista en relación a las muestras de apoyo recibidas tras el episodio del sábado.
Pero luego, al seguir narrando la situación que se vive en Venezuela, el periodista no pudo contener las lágrimas y se salió de su rol de comunicador. “Les hablo como un humano más, no les hablo como periodista, sino como un venezolano más que tiene a su familia afuera. No debemos pasar esto”, remarcó angustiado, a la vez que hizo hincapié en que nadie se puede imaginar “la terrible crisis que atravesamos”.
Conmovido por el dramático relato del periodista, José Antonio Neme hizo una reflexión sobre la condición humana. “Hay mucha gente emocionada al otro lado de la pantalla, hasta nosotros mismos, y me pasa que encuentro que somos tan miserables a veces. El ser humano puede transmitir luz y al mismo tiempo no hacerlo”, lanzó el animador de “Mucho gusto”.