Durante el fin de semana se llevaron a cabo diversas manifestaciones en Iquique, en donde muchas personas se movilizaron para protestar en contra de la migración irregular y, lamentablemente, se han registrado algunos incidentes. A partir de esta crisis, algunos matinales, como “Mucho gusto”, fueron a la zona para conocer más detalles de la cuestión.
Como ha quedado evidenciado en algunos registros fotográficos y de videos, la principal queja de los iquiqueños contra la migración irregular es por el ingreso específicamente de venezolanos. Y durante la mañana de este lunes, el reportero de “Mucho gusto” enviado a la zona ha sido testigo de un tenso momento.
Mientras el periodista de “Mucho gusto” se encontraba recabando más información y puntos de vista sobre esta crisis migratoria que afecta principalmente a Iquique, informó al matinal acerca de una señora que, notando las presencia de las cámaras, comenzó a gritar en contra de los ciudadanos venezolanos.
Quejas y cruces
“Fue muy malo lo que hicieron de quemar, yo no acepto esas cosas, pero ustedes estuvieron un año en la Plaza Brasil, ¿por qué? Si nosotros los iquiqueños no tenemos solución y se lo vamos a dar a los extranjeros”, lanzó la señora, identificada como Juanita, a la vez que otro señor que pasaba se expresó en esa línea y otro peatón, que escuchó, lo cruzó.
El primero aseveró que la mayoría de los venezolanos que ingresan a Chile tienen antecedentes penales, a lo que el peatón que lo oyó salió al cruce. “¿Por qué generalizas?”, le recriminó, el segundo, a lo que el hombre, quien no tomó muy bien el tono, le contestó: “No me grite tampoco. Están teniendo mala imagen de nosotros acá en Iquique”, a la vez que aclaró que la marcha no fue contra todos sino contra un determinado grupo.
Pero este no fue el único cruce; luego, un iquiqueño y un migrante venezolano protagonizaron un tenso momento que quedó registrado por “Mucho gusto”. Mientras se hablaba de los motivos de la migración, el local exclamó: “¿Y qué culpa tenemos nosotros?”, a lo que el venezolano, ofuscado, contestó que ellos salieron “del país a pesar de que iban a pasarlo mal, sufriendo discriminación”.
Luego el tono de la discusión siguió elevándose y así lo notó tanto el reportero de “Mucho gusto”, quien advirtió que se estaba generando “una situación” complicada entre los hombres, y también un movilero de “Contigo en la mañana”, matinal de Chilevisión, quienes coincidieron en que este cruce casi termina con golpes de puño.