Paulina Urrutia es una de las personalidades más destacadas de la cultura chilena. La actriz se desempeñó además como ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entre 2006 y 2010.
Más allá de su carrera artística y política, la actriz Paulina Urrutia brindó esta semana una entrevista a CNN Chile, en donde habló del gran desafío que enfrentó desde que su esposo, Augusto Góngora, fuera diagnosticado con Alzheimer en el año 2014.
Según lo explicó la actriz, esta condición de su marido fue como ver "en cámara lenta" el paso a paso del "deterioro del ser humano". "Yo en dos segundos dejé de ser mujer y dejé de ser actriz para convertirme en la cuidadora de Augusto y eso repercute", dijo.
"Yo me resistí mucho tiempo a que me dijeran cuidadora, yo decía que era su mujer y, por lo tanto, no entendía otra manera de ser la mujer de Augusto si no asumía su cuidado, pero el momento más crítico lo estoy viviendo ahora", afirmo Paulina Urrutia.
"He vivido momentos duros, cuando uno constata la impotencia, no solamente de él, sino la mía también", dijo con emoción y entereza la exfuncionaria del gobierno de Michelle Bachelet.
Lo más duro de aceptar
"Es una impotencia", dijo ejemplificando lo imposible que le resulta ayudarlo, por ejemplo, a levantarse. "Te dice 'ayúdame', y tú, por más intentos que hagas, no puedes. Entonces eso es lo más duro que he vivido", relató Paulina Urrutia.
"Es algo que en algún momento tengo que ser capaz de separar a la cuidadora de la mujer y permitir la ayuda para mí", reflexionó finalmente la artista. "Mi voz lo calma, mi mano lo calma, sé cómo hacerle cariño para tranquilizarlo. Soy yo y no soy yo", explicó además.