Daniel Matamala, periodista de Chilevisión, y su colega Mónica Rincón, de CNN Chile, están involucrados en un suceso que tiene paralizado a todo el país. Ambos comunicadores deberán encarar a la Justicia a raíz de una querella impuesta por el exparlamentario, Pedro Velásquez, por una edición de los programas "Tolerancia cero" y "Noticias express" de 2021.
Todo surgió en plena campaña electoral. Daniel Matamala y Mónica Rincón hablaron sobre la carrera política de Pedro Velásquez, indicando que en 2007 el candidato a senador fue culpado, hecho que lo llevó a abandonar su cargo como alcalde de Coquimbo.
¿Qué se sabe?
De acuerdo a la querella expuesta en la oficina virtual del Poder Judicial, informó El Filtrador, la abogada demandante, Claudia Abufom Musa, manifiesta que Mónica Rincón y Daniel Matamala habrían cosas en contra de su cliente, afectando directamente su candidatura.
Para Pedro Velázquez, según reza la querella presentada a fines de abril ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los reconocidos presentadores de noticias "claramente actuaron de manera malintencionada promoviendo dichos absolutamente falsos que tergiversaron la verdad".
Esta medida fue rechazada a los días siguientes por el juez a cargo, Mario Cayul, debido a la inexistencia de "seriedad en las expresiones proferidas, o sea, que efectiva y objetivamente causen deshonra, descrédito o menosprecio de la persona respecto de quien se expresan". Pero Velásquez no se quedó de brazos cruzados y llevó su petición ante la Corte de Apelaciones, donde los ministros de la Séptima Sala revocaron la decisión por dos votos favor y uno en contra.
"Claramente actuaron de manera malintencionada promoviendo dichos absolutamente falsos".
El Filtrador dio a conocer que Pedro Velásquez quiere que Daniel Matamala y Mónica Rincón paguen una pena de 3 años de reclusión en su grado medio y una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales, algo así como 567 mil pesos aproximadamente.