Chilevisión y Canal 13 quedaron en el medio de las críticas, al tiempo que dejaron una vez más expuestos los peligros de la televisión en vivo, y de los tiempos de redes sociales que reducen los tiempos al mínimo. Todo debido a un error relacionado con la cobertura del sismo que se sintió en Perú.
Arequipa fue el epicentro de un temblor de 7.1 de intensidad, que se registró al noroeste de Arequipa. Un video impresionante se viralizó en las redes sociales, en el que se ve cómo la gente que va transitando por una avenida queda paralizada. Tanto Canal 13 como Chilevisión pusieron el video al aire, sin comprobar que no era en realidad lo que parecía.
En las imágenes, se ven a las personas que van en motocicleta deteniéndose en medio de la calle, dejando sus vehículos tirados, al sentir el fuerte movimiento del terreno. Incluso se ven personas que se bajan al asfalot, buscando estar protegidos ante posibles derrumbes de los edificios.
El video apareció tanto en CHV Noticias como en Teletree tarde, los espacios informativos de Chilevisión y Canal 13, sin saber que no provenían de Arquipa, sino que habían sido registradas el el año en Nepal, pero volvieron a difundirse ahora.
El error de los noticieros
“Esta imagen es bien impresionante porque está en la altura, una imagen panorámica de esta calle entera. Ahí se puede apreciar como corren sin dirección todas las personas que se encontraban ahí, los autos que pasaban por el lugar, las motos que tuvieron que parar. El desenfreno de la situación”, comentaba Humberto Sichel en Chilevisión, mientras mostraba el video que corresponde en realidad al país asiático.
Mientras que Carlos Zarate en Canal 13, comentaba que “la gente fue sorprendida y vemos las imágenes de pánico captadas por una cámara de seguridad”, creyendo que correspondían a Arequipa.
"Los medios de comunicación no se informan bien".
“Han pasado varias horas desde la ocurrencia del fuerte sismo registrado en Perú. Lamentablemente, los medios de comunicación no se informan bien con respecto al origen de este vídeo, que fue ampliamente difundido por RRSS”, escribieron en Twitter desde la Red Geocientífica de Chile, marcando el error de los informativos.