Carmen Gloria Arroyo reflexionó recientemente sobre el caso de Tamara Moya, niña de cinco años que perdió la vida tras una encerrona en Huechuraba el 28 de febrero del año 2021. El juicio por este hecho comenzó el pasado 23 de mayo y la abogada quiso hacer hincapié en algunas cuestiones a partir de este caso.
Antes de la reflexión de la letrada Carmen Gloria Arroyo, cabe mencionar que los culpables por este lamentable hecho ya fueron condenados y sentenciados con sus respectivas penas el pasado viernes 17 de junio. Por un lado, Alan Gallardo fue sentenciado a presidio perpetuo, mientras que el menor de edad tendrá que pasar 10 años en régimen cerrado con internación.
Sobre este caso, Carmen Gloria Arroyo expresó que es “tremendo y desgarrador”, a la vez que destacó la condena de los perpetradores del hecho aunque remarcó que es importante que la Justicia actúe de “forma rápida” con este tipo de hechos ya que siente, al igual que muchos chilenos, que esta problemática “está desbordada”.
La opinión de Carmen Gloria Arroyo sobre la problemática
“Casos como el de Tamara Moya o Tomás Bravo no pueden seguir sucediendo en este país de manera impune”, señaló la conductora de “Carme Gloria a tu servicio”, en diálogo con Página 7. “Creo que todo esfuerzo que se puede hacer en materia legislativa es un aporte, ya sea por las penas para ese tipo de delito, o para tomar políticas de Estado para impedir este avance descontrolado”, añadió.
Asimismo, la profesional agregó que, en cuanto a los menores de edad, ella se mostró muy disconforme con la reforma penal de hace algunos años atrás. “Yo fui súper crítica cuando se hizo la reforma penal juvenil hace años atrás, por la manera en que se iban a enfrentar los delitos cometidos por menores de edad”, indicó al citado medio.
"El sistema no está funcionando como debería".
No obstante, Carmen Gloria Arroyo aclaró que no está a favor de reducir la edad de imputabilidad, pero sí que algo hay que hacer con los menores que cometen este tipo de acciones. “El sistema no está funcionando como debiera. Las instituciones donde son recluidos mezclan a los niños que cometen delitos con los que no tienen infracción. No hay proceso de rehabilitación ni reinserción exitosa, entonces hay que poner atención y estudios”, aseveró la abogada remarcando que la reinserción es más importante “que discutir la edad”.