Lunes 29 de Abril 2024
CANAL 13

Canal 13 fue el epicentro de una polémica nacional protegonizada por Elisa Loncón y Mónica Pérez

A tres meses del Plebiscito.

Canal 13, "Radiografia constitucional". Fuente: (captura Canal 13).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Canal 13 fue el escenario del primero de muchos debates tensos y álgidos que se darán hasta el 4 de septiembre, cuando se lleve a cabo el plebiscito constitucional. Elisa Loncón, impulsora de la nueva carta magna, estuvo en el programa “Radiografía Constitucional”, que conduce Mónica Pérez.

Opiniones diferentes y argumentos opuestos, se enfrentaron en un ida y vuelta que no se quedó en lo que sucedió en la pantalla de Canal 13, sino que horas más tarde sigue teniendo sus réplicas en las redes sociales.

Uno de los momentos más comentados, fue cuando la periodista de Canal 13 le preguntó a la convencional constituyente del Pueblo Mapuche respecto a la nueva “autonomía territorial indígena”, que tendrían los pueblos originarios, si por ejemplo “¿no dejaran entrar a los militares o los carabineros en el territorio?”.

"Nosotros estamos en Estado de Excepción".

“No se trata de esa manera”, le respondió la funcionaria. “Cuando todo el resto del país vive su democracia, nosotros estamos en Estado de Excepción. Y en ese sentido, lo que se vulnera son Derechos Humanos fundamentales. Esta solución que han dado los gobiernos vulneran los Derechos Humanos”, dijo Loncón.

“Los Estado de Excepción son democráticos porque están en nuestra constitución”, fue la respuesta de la conductora de Canal 13. Elisa Loncón, entonces, la interrumpió para aclararle que en la actual constitución “nosotros no somos reconocidos”.

Un debate diverso

Otra de las participantes del debate, Bettina Horst, economista de Libertad y Desarrollo, le preguntó sobre el segmento que le permite a los pueblos originarios tener sus propias escuelas en las que se eduque en su cultura, y le pregunto si eso no era tener un trato diferenciado. Elisa Loncón sostuvo que las otras culturas que ella mencionaba, religiosas sobre todo, ya tenían esa potestad.