Mónica Rincón recibió en la última emisión del programa “Tolerancia cero”, de la señal CNN Chile, al senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. Allí, la periodista y el parlamentario enmudecieron a todos luego de enfrascarse en una tensa discusión que giró en torno al plebiscito en donde se votará “apruebo” o “rechazo” a la Nueva Constitución.
En ese marco, Mónica Rincón le consultó a Javier Macaya qué es lo que pasará con la paridad en caso de que el 4 de septiembre, día en el que se llevará a cabo este plebiscito, gane el “rechazo” a la Nueva Constitución y qué importancia se le dará si se diera este nuevo proceso.
Tras la consulta, el presidente de la UDI respondió que la paridad, en base a cómo su sector la entiende, “puede ser una herramienta necesaria en algún momento determinado para ir avanzando”, y que “en el momento en que la Convención Constitucional se instaló, era necesaria”.
El cruce
“Yo podría estar perfectamente de acuerdo”, sostuvo Javier Macaya, afirmación que generó el cuestionamiento de Mónica Rincón. “¿Por qué no se define si quieren o no paridad?”, respondió la periodista de CNN Chile. “Yo no tengo inconveniente en que eso sea parte de la discusión. A mí me llama más la atención la obsesión”, acotó el parlamentario antes de ser interrumpido por la comunicadora.
“Diga si está de acuerdo o no con la paridad para una eventual Convención”, emplazó Mónica Rincón a Javiera Macaya, quien contestó que “podría” estar de acuerdo y nuevamente la periodista le cuestionó el condicional. “Podría estar…¿está o no está?”, insistió. “Lo que pasa, Mónica, es que hoy estamos en una discusión de cuáles van a ser los mecanismos que nosotros vamos a tener para construir una nueva oportunidad”, explicó el senador.
"Diga si está de acuerdo o no con la paridad".
Mónica Rincón le marcó la contradicción de la opinión de Javier Macaya con respecto a lo que dijo sobre la importancia de la paridad en la Convención Constitucional. Tras cartón, la periodista y el político tuvieron otro cruce al abordar el artículo 66 de la Nueva Constitución y sobre la consulta a los pueblos originarios sobre materia de reforma constitucionales.
Fuente: (Twitter).
Sobre este aspecto, Javier Macaya argumentó que los pueblos originarios sí podían tener injerencia en estas cuestiones a la vez que Mónica Rincón afirmó que el artículo 66 no figuraba en el apartado de reformas constitucionales. “Cuando se planteó que los pueblos originarios tuvieran derecho a consulta para reformas constitucionales, se rechazó. Hablemos con la verdad, eso está como medida legislativa y no como reformas constitucionales”, lanzó la comunicadora y el senador se defendió diciendo que era una cuestión de interpretación, mientras la periodista sostenía que no era así.