Don Francisco sabe mejor que nadie quiénes han sido las figuras que han hecho un gran aporte a la cultura nacional y latinoamericana en las últimas décadas. Por eso, el histórico conductor de “Sábado gigante” no dudó en homenajear a Zalo Reyes, al enterarse de la triste noticia de su fallecimiento.
Toda la comunidad artística y mediática se ha visto conmovida con la partida del cantante, a sus 69 años. Don Francisco habló en las últimas horas con Radio Cooperativa, en una comunicación desde Estados Unidos, para dedicarle unas últimas palabras para el “Gorrión de Conchalí”.
"Juntó a la gente de diferentes barrios a través de su música”, partió diciendo Don Francisco sobre el legado de Zalo Reyes. “Todo el mundo reconoce que él tenía unas características y unas condiciones extraordinarias”, destacó el animador.
"Quiso estar en Chile con su familia".
“No tuvo una carrera internacional más amplia, él no quiso, porque siempre quiso estar en Chile con su familia, hijos. Pero tenía grandes posibilidades. Su voz y su fraseo eran únicos. Era tan conocido y se quedó en el barrio para siempre", aseguró el animador cuyo éxito se extendió por todo el continente.
Don Francisco compartió momentos muy cercanos con Zalo Reyes, cuando el artista estuvo a cargo de la sección "Este es mi barrio", en la década de 1980, en el emblemático programa "Sábado Gigante". "Pienso y siento que él tenía una comunicabilidad única, y por eso durante bastante tiempo hicimos 'Este es mi barrio'”, afirmó el animador.
Una admiración enorme
“Él tenía esta capacidad de hacer a la gente sentir que su barrio era importante y ese programa unía a barrios muy diferentes, unos de otros y todos a través de él", recordó Mario Kreutzberger, conocido por todos como Don Francisco.
Por último, afirmó que Zalo Reyes fue "un cronista de la vida. Era muy capaz de definir cosas que, de pronto, a nadie se le ocurría. Al ser cronista, era bastante agudo y tenía la capacidad, en estas crónicas, de tipificar a la gente y uno se sentía representado".