El mundial de Qatar está cada vez más cerca y la ilusión de todos los chilenos continuaban intactas por la aparición de un audio que comprometía a Byron Castillo. Ante esta situación, la federación de Chile presentó una apelación a la FIFA para que revisen la decisión sobre la participación de La Roja, sin embargo, el final no fue el que todos esperaban.
Si bien es cierto que en junio la FIFA ya había tomado la decisión de asegurar la permanencia de Ecuador en el mundial, La Roja y Perú decidieron apelar ante los organismos oficiales. Es por eso que todos estaban atentos a lo que podía pasar en esta instancia, la cual podría haberle dado el lugar que la comisión de Chile aseguraba que se merecían.
"Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF", reza la decisión oficial de la Federación. Y en ese sentido, agrega: "Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente".
"Se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente".
Se trata de un duro revés para La Roja, quienes todavían tenían la ilusión de jugar el Mundial de Qatar 2022. La decepción es aún mayor sabiendo que sería la última copa internacional que podrían disputar "La generación dorada" como equipo.
Una última instancia
Cabe resaltar que La Roja y Perú pueden utilizar una última ventana de apelaciones por intermedio de una presentación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). No obstante, la reciente determinación disipa las dudas que se intentaron instalar sobre la posible exclusión de Ecuador de la Copa del Mundo.