Julio César Rodríguez no pudo contener su desconcierto durante la mañana de este lunes 9 de enero en una nueva emisión del matinal de Chilevisión, “Contigo en la mañana”, cuando el conductor repasó los antecedentes de uno de los indultados por el presidente de la República, Gabriel Boric.
La gran polémica alrededor de los indultos efectuados por el mandatario tuvo que ver con que algunos de los beneficiados por esta acción fueron personas con importantes antecedentes penales más allá de la revuelta social de 2019, y esto fue lo que indignó y desconcertó a Julio César Rodríguez.
Uno de los que recibió el indulto presidencial fue Luis Castillo Opazo, quien como se pudo ver en la pantalla de fondo del matinal cuenta con cinco condenas del año 2005 (dos), 2006 (dos) y 2017, sumando en total 26 causas judiciales. “Recordemos que tiene 26 causas, estas son las cinco condenas”, partió señalando Julio César Rodríguez.
El desconcierto de Julio César Rodríguez
“¿Por qué se hace la distinción entre las 26 causas y las condenas? Porque finalmente este indulto opera sobre las condenas”, agregó el animador, quien seguí mirando incrédulo cómo este hombre obtuvo semejante beneficio con el prontuario que tiene. Tras repasar una y otra vez los hechos por los que fue condenado y su comportamiento en la cárcel, Julio César Rodríguez lanzó la pregunta del millón.
“Lo que yo no sé, Lucho, si tú tienes dato, ¿Cómo nadie va a leer esto? No es que es una cuestión de 32 páginas, 87 páginas. Esto tiene que haber estado, son cinco líneas. ¿Cómo nadie va a leer estas cinco líneas? Esta es la parte inexplicable de todo esto”, expresó Julio César Rodríguez.
"¿Cómo nadie va a leer esto?".
“O sea, no se entiende este tipo de desprolijidad porque, claro, cuando hay cuestiones engorrosas, cuestiones que leer de 1300 páginas, no sé”, añadió el rostro de Chilevisión. “Es un informe de contraloría”, acotó Luis Ugalde. “Es una hoja, media hoja, cuarto de hoja. Son menos de 30 palabras y cinco números. ¿Cómo no van a leer 30 palabras? Es realmente inexplicable”, reprochó Julio César Rodríguez.