Francisco Dañobeitía ha brindado una entrevista este domingo 15 de octubre, en la que ha hablado de sus proyectos laborales actuales, y aprovechó la oportunidad para tocar un tema personal, que lo ha llevado a lanzar una profunda reflexión.
En diálogo con “Página 7”, Francisco Dañobeitía, quien da vida a Thiago en “Como la vida misma”, contó que padece de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), y ha mencionado la importancia de abordar los asuntos de salud mental con total seriedad y responsabilidad.
El actor realizó el reportaje para hablar del estreno del musical “Casi Normales” en el Teatro Municipal, y destacó que la trama de la obra, gira en torno a una familia de la década de 1980, donde la madre padece bipolaridad, algo que desafía al entorno de la mujer.
“Es momento de hacer conciencia sobre la salud mental... Hace poco reconocí que tengo TOC con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y estoy muy comprometido con el tema”, expresó el artista.
“Es súper importante que se visibilice".
Posteriormente señaló que “es súper importante que se visibilice, y creo que en esta obra lo estamos haciendo y eso me hace muy feliz”. En cuanto al tema del TOC, Francisco Dañobeitía comentó que al día de hoy “hay una caricatura al respecto”.
“Hay una película que originalmente es una obra de teatro española que se llama ‘Toc toc’ que, sin desmerecer los trabajo del dramaturgo ni los intérpretes, que lo hacen muy bien, es una caricatura de algo que es súper complejo y que invalida a la gente, entonces no es algo simpático”, indicó el intérprete.
“No saben lo que es”
Francisco Dañobeitía no terminó allí, sino que manifestó: “Los que yo decía en un ‘live’ de una página que se llama ‘Hablemos de TOC’, de repente pasó esto entre los 90 y 2000, que el TOC empezó a ser algo chistoso”. “Como que todo el mundo tenía, todo era TOC y realmente no saben lo que es, lo que se padece“, cerró contundente el famoso.