Daniel Matamala sumó su voz al vendaval de crítica y decepción que se generó tras confirmarse que Chile no formará parte de la organización del Mundial 2030. En un principio, se buscaba que el campeonato se realice en conjunto con Argentina, Uruguay y Paraguay, pero desde la FIFA se confirmó que solo estos últimos tres albergarán un partido cada uno.
Esto generó mucha molestia entre la comunidad futbolera nacional, que apuntaron contra la ANFP por la mala gestión ante la FIFA. Daniel Matamala, fue más allá y cargó también contra el gobierno de Gabriel Boric, que había realizado una importante gestión diplomática en este asunto pero se quedó con las manos vacías.
“Ser excluidos de esta manera humillante del Mundial 2030 no sólo es una vergüenza para el fútbol chileno”, partió diciendo desde sus redes sociales el periodista de Chilevisión. El comunicador, recordó las gestiones que realizó el mandatario nacional con sus pares de los otros países.
“Esta era una postulación del país, con declaraciones del presidente, ministros involucrados en anuncios oficiales, y una Corporación con sede en Chile. Es un bochorno diplomático para el gobierno y el Estado de Chile”, sostuvo Daniel Matamala.
Un anuncio con polémica
El anuncio oficial lo hizo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y generó la reacción de Daniel Matamala y otros especialistas del deporte. “Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030”, escribió en un mensaje que compartió en varios idiomas.
"Creímos en Grande".
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició”, dijo en referencia a que el primer Mundial se jugó en 1930 en Uruguay, y 100 años después, volverá al mismo escenario, sumándole las participaciones de Argentina y Paraguay.
Estos tres países, además, se clasifican de forma directa a ese Mundial, al ser organizadores. El resto de la competencia se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos, siendo el primer Mundial de la historia en jugarse en seis países y tres continentes diferentes.