Don Francisco habló claro y sin ningún tipo de filtro. El reconocido animador hizo un descargo público contra el "desastroso" servicio que se ofrece a las personas con discapacidad en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.
En una carta enviada al diario "El Mercurio" titulada "Nuevo Pudahuel y la discapacidad", el animador Don Francisco, cuyo nombre de pila es Mario Kreutzberger, dio a conocer los problemas que afrontan las personas con movilidad reducida al viajar y desplazarse por el aeropuerto que sirve a la ciudad de Santiago.
¡Llamado de atención!
En el escrito, Mario Kreutzberger contó su experiencia de los más de dos kilómetros que que tuvo que caminar desde el mesón de registro de la aerolínea hasta la puerta del avión. Don Francisco comparó su experiencia en el Aeropuerto de Santiago con el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, que sí ofrece vehículos eléctricos para trasladar a pasajeros con discapacidad o de la tercera edad desde la puerta del avión hasta las zonas de inmigración y equipaje.
"Es verdad, el aeropuerto de Madrid tiene distancias similares, pero también hay que decir que dispone de vehículos eléctricos perfectamente sincronizados con la llegada y salida de los vuelos, para trasladar a pasajeros en situación de discapacidad, o de la tercera o cuarta edad, desde la puerta del avión hasta las zonas de inmigración y equipaje, y viceversa", manifestó el conductor de televisión y creador de la Teletón.
En sus línea, también apuntó: "Los pasajeros que tienen una de estas condiciones pueden pedir el servicio de una silla de ruedas al momento de comprar su boleto. Pues bien, aquí viene lo increíble: debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita. Entonces, ahí viene la pregunta obvia: ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: 'Tiene que ir como a tres cuadras de aquí'".
"¿Habrá alguien en la administración de este 'Nuevo Pudahuel' que escuche, entienda y solucione una situación tan absurda como esta?".
Pero, por si fuera poco, Don Francisco relató que eso no fue lo peor. "En este caso intervine y pregunté: 'Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia'. Otra respuesta inverosímil: 'Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla'".
Luego de este episodio ocurrido con una persona con discapacidad, el presentador expuso que denunciara este suceso públicamente. "Lo lamento, pero tengo ocho horas en el vuelo de Santiago a Miami para escribir, y esto lo voy a denunciar públicamente", subrayó. "Todos me respondieron a coro: 'Don Francisco, hágalo por favor'".
Al final de su escrito, que lo llevó a alcanzar las tendencias en Twitter, Mario Kreutzberger remarcó: "¿Habrá alguien en la administración de este 'Nuevo Pudahuel' que escuche, entienda y solucione una situación tan absurda como esta? O debemos decir como el inolvidable Chapulín Colorado: 'Y ahora, ¿quién podrá defendernos?'".