Fue en octubre de 2021 cuando Leonardo Farkas anunció la sorpresiva donación de su mansión en LO Curro a la Fundación Desafío Levantemos Chile. Lo que nunca hubiera imaginado el magnate sería el problema que eso significaría.
La idea original era que la venta del inmueble genera ingresos para construir hogares sustentables y amoblados para la gente que más lo necesite. La mansión tiene un avalúo fiscal de 3.400.000.000 de pesos, una suma increíble que llegaría a la Fundación tras el gran gesto de Leonardo Farkas.
Sin embargo, la Fundación nunca pudo ver ese dinero debido a que la casa jamás pudo ser vendida. Esto ha llevado enormes problemas para la organización debido a que se ve obligada a pagar las contribuciones de la mansión. De acuerdo a lo que confirmó “LUN”, Leonardo Farkas pagó las contribuciones del 2020 en dos partes: una de 17.071.070 de pesos y otra de 18.282.330.
La organización debido a que se ve obligada a pagar las contribuciones de la mansión.
La Fundación Desafío Levantemos Chile ahora tiene que correr con estos gastos debido a que la mansión les pertenece. Esto los llevaría a desembolsar 38.504.552 de pesos a causa de que la propiedad aún no ha sido vendida. Este imprevisto podría pagarse hasta en cuatro cuotas.
Precavidos
Según comunicó Ignacio Serrano a “Página 7”, desde la fundación tenían en cuenta esto y diseñaron una estrategia para financiar los gastos. El año pasado consiguieron 100 millones de pesos con la venta de los muebles.
“No hemos llegado a acuerdo por distintos motivos. Algunos han tirado precios muy bajos, otros han llegado con distintas fórmulas de pago o que quieren pagar con otras propiedades a cambio. Pero nosotros queremos liquidez para desarrollar proyectos”, aseguró el director ejecutivo de la fundación al exponer el porqué no ha podido venderse la casa que fue de Leonardo Farkas.