El pasado jueves se estrenó “Brava”, la docuserie de Claudia Conserva donde habla sobre el padecimiento que la aqueja. En este contexto, “ADN” se puso en contacto con Daniela Rojas, psicooncóloga, para hablar sobre la producción y estas fueron algunas de sus declaraciones. “Seguimos posicionándolo en un lugar donde la gente debe tener no miedo, sino pavor. Y eso puede ser muy difícil para las personas que están en tratamiento, que están iniciando un proceso luego de haber sido diagnosticadas recientemente”, manifestó la experta.
Te podría interesar
“Y además se instala una idea, ciertos significados y ciertas creencias sobre la afección, en las personas también sanas que podrían ser potenciales pacientes", contó. Daniela Rojas empatizó con la famosa Claudia Conserva y aseguró que la conductora tiene derecho a expresar lo vivido como mejor le parezca, aunque cuestionó el enfoque que se le dio a la producción. Advirtió que se ve como un combate.
“El documental parte con una declaración de principios, por así decirlo, donde ya la narrativa de épica, que estamos tratando de erradicar hace mucho tiempo, está expuesta en toda su magnitud. Habla de los pacientes como ‘guerreros’, eso implica que hay personas que pierden y que ganan”, reflexionó acerca del documental de Claudia Conserva.
Una experta analiza el documental de Claudia Conserva
“Y eso va configurando la idea de una afección que atemoriza la población, que atemoriza a los pacientes que están viviéndola. Pero, sobre todo, que vuelve inalcanzable e intratable la patología oncológica", señaló acerca de la postura en la producción de la conductora Claudia Conserva.
“No da cabida a la fragilidad. Este discurso no visibiliza el padecimiento. No le da cabida al padecimiento. No le da cabida a la tristeza, no le da cabida a la rabia, no le da cabida a la incertidumbre. A la fragilidad, a la vulnerabilidad, por mantener la posición de guerrera", resaltó.
“Lo que a mí me preocupa, es que cuando tú atemorizas a una población con respecto a una patología, eso no necesariamente va a resultar en conductas de autocuidado. Las personas atemorizadas no se sienten capaces para enfrentar eso. O tienen la desconfianza de que incluso la medicina pueda hacer algo al respecto”, indicó.
“Es urgente que cambiemos esa mirada”.
La experta dijo que “tiene el valor de mostrar algo que se muestra poco, que es la vivencia de personas, y el padecimiento también aparejado a eso. Pero con un discurso y una forma que moldea la forma en que como sociedad estamos viendo la afección. Y es urgente que cambiemos esa mirada”.