Claudia Conserva no pudo quedarse en silencio. El viernes 19 de mayo, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO) lanzó una crítica contra la serie documental "Brava" de la reconocida animadora, que empezó a transmitirse en Televisión Nacional (TVN) el jueves 11 de mayo.
Te podría interesar
En su comunicado, ACHAGO cuestionó la forma en cómo Claudia Conserva relata su experiencia con su padecimiento oncológico, ya que, a su juicio, la serie documental cuenta con una línea editorial que utiliza "la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo".
En medio de lo sucedido, la conductora de TV Más, Claudia Conserva, compartió este miércoles una contundente respuesta en Instagram. "Quiero señalar que me parece positivo dar visibilidad a estas reacciones y además que se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe 'enfrentar' este padecimiento", dijo la esposa de Pollo Valdivia al inicio de su extenso mensaje.
"Estamos en un cambio cultural donde paulatinamente hemos tenido que aprender a modificar el lenguaje. Esto requiere tiempo. Supongo que la forma de referirse a (su padecimiento) pasará lo mismo a futuro", puntualizó la presentadora del programa "Milf".
"En mi experiencia parto de la premisa que cada cual es libre de 'abordar' (sería el término adecuado según especialistas) como le parezca y sienta que le sirve para sanarse, y depende de cada personalidad", agregó Claudia Conserva, al tiempo que remarcó: "Me resulta tan evidente intentar que el paciente después del shock del diagnóstico (donde toda la familia se derrumba) se le transmitan ganas de vivir y que intente mantener una mentalidad positiva. En mi registro caí no una, sino que muchas veces y me volví a parar. Porque así lo sentí”.
Defendiendo su documental, la figura televisiva insistió: "Nadie nunca me exigió ser una guerrera fuerte, es algo a lo que yo me aferré y no solté jamás. Volvemos a la personalidad y reacción individual".
Sobre la "hiper dramatización" de su relato, Claudia Conserva subrayó: "Puede ser, pero así me tocó vivirlo. Si algunos pacientes tuvieron un padecimiento con un tratamiento más amigable, siéntanse afortunados, no todos se tratan igual y algunos ni siquiera requieren de quimioterapia".
¡Aferrada a la vida!
"Aunque científicamente no esté comprobado, sospecho que una actitud con que se 'aborde' cualquier padecimiento siempre va a ser mejor pensar que el tratamiento puede resultar y apostar a eso. No me imagino a mi familia diciéndome que no me haga falsas expectativas y que es probable que no funcione", siguió Claudia Conserva. "Mientras haya vida, mientras haya una oportunidad, me aferraré a eso".
"Mientras haya vida, mientras haya una oportunidad, me aferraré a eso".
De último, insistió: "Como comunicadora, todos los años cooperé poniéndome la cinta rosada en la ropa. Sin embargo, hoy como comunicadora que vive el padecimiento siento que no es suficiente y mi deber es que se hable de esto, crear conciencia sobre la detección precoz y que se implementen varios pendientes en materia de salud en salud".