Colombia ha asombrado al mundo desde la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel. El lugar está ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Manizales y una especie de pájaro mielero verde silvestre cautivó al mundo entero y su historia se hizo viral.
El ornitólogo John Murillo estuvo observando a esta ave durante 21 meses antes de que su investigación se haga viral. Lo que notó es que, de un lado, el pájaro tiene el plumaje de un color verde, característicos de las hembras de esta especie. Pero, del lado derecho tienen un tono azulado, típico de los machos.
“Fue extremadamente emocionante. Es probable que la mayoría de los observadores de aves pasen toda su vida sin ver un ginandromorfo, por lo que tuve el privilegio de beneficiarme del hallazgo de John”, le comentó a “BBC Mundo”. La ginandromorfia bilateral significa que el pájaro tiene tanto características masculinas como femeninas en su cuerpo.
Es probable que la mayoría de los observadores de aves pasen toda su vida sin ver un ginandromorfo".
Este hallazgo es el segundo ejemplo de ginandromorfismo que se registra en la especie en más de 100 años. El investigador señala que este hallazgo viral surge “a partir de un error durante la división celular en la hembra para producir un óvulo, seguido de una doble fertilización por dos espermatozoides”.
Un largo trabajo
El caso llamó la atención de las redes sociales hasta volverse viral. Esto implicó en el investigador un trabajo de 21 meses en la observación de la ave. “En general evitaba a otros de su especie, y los demás también lo evitaban. Por lo tanto, parece poco probable que este individuo hubiera tenido alguna oportunidad de reproducirse”, comentó Murillo.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!