Lunes 29 de Abril 2024
PAÑALES

Pañales de tela contra pañales desechables ¿Cuáles elegir?

Ventajas y complicaciones.

Pañales. Fuente: (Google).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una de las primeras preocupaciones de las personas que están esperando un bebé, es respecto a los pañales, entre tantas otras claro. Pero se trata de un asunto muy particular e ineludible, y que en la actualidad ofrece muchas alternativas, incluso comienza a imponerse más y más la posibilidad de volver a los pañales descartables, como en el pasado.

Algunos quizás no llegaron nunca a usarlos, pero tanto padres como abuelos recuerdan como de pequeños usaban pañales de tela que tras su uso debían ser lavados con mucho cuidado. Esto parecía haber quedado en el pasado, por el gran trabajo que demandaba, pero de a poco comenzó a regresar, en especial por cuestiones ecológicas y económicas.

Pañales. Fuente: (Google).

Es entonces que comienzan a intervenir numerosos factores a la hora de decidirse por el uso de pañales desechables o reutilizables, ya que cada uno ofrece sus ventajas y desventajas. Incluso, existen estudios académicos al respecto que pueden ayudar a tomar una decisión respaldada por datos empíricos.

Tanto la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido y la Universidad de Queensland, en Australia, cuentan con estudios que analizaron las características de ambos pañales, llegando a conclusiones diferentes.

Pañales de tela. Fuente: (Google).

Leves diferencias

Por ejemplo, la investigación australiana concluyó que el gasto de agua es similar entre ambos modelos, levemente más alto en los pañales reutilizables. Mientras que el uso de pañales desechables conlleva la generación de entre 640 y 900 kg de residuos sólidos. En el caso de los pañales reutilizables, la generación de residuos se reduce a entre 8 y 14 kg.

El gasto de agua es similar.

Por otra parte, y aunque no se ha comprobado que los pañales desechables puedan ser perjudiciales para la piel del bebé, si está claro que los de tela son más saludables, ya que no contienen químicos o elementos como el polietileno y otras sustancias.

Pañales de tela. Fuente: (Google).

Otro factor fundamental es el económico. Ambos estudios determinaron que se utilizan entre 4 y cinco pañales por día, lo que en el caso de que los mismos sean desechables implica un gasto fijo y constante, mientras que con los de tela esto quedaría amortiguado ya que se lavan y vuelven a utilizar.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!