Hacer pan casero puede ser una experiencia gratificante y divertida si se hace en familia, pero también tormentosa y hasta lapidaria para muchos otros si la mezcla o el producto final no sale tan bien.
Para lograr un buen pan casero no hay que subestimar dos pasos fundamentales de la preparación, como el amasado y la fermentación. Estas dos etapas son imprescindibles para conseguir un perfecto resultado final.
Así lo reveló Anna Bellsolà, fundadora de Baluard Barceloneta, una de las panaderías más prestigiosas de Barcelona. En conversación con el sitio "Men's Health", la panadera dio a conocer las dos claves para tener un buen pan casero.
"Amasar en casa puede hacerse a mano o en amasadora si se dispone de ella, pero a mano puede resultar más divertido", dice. De acuerdo a la experta, un buen amasado a mano pasa por añadir harina y después agua, pero poco a poco, a la temperatura que marque la receta. Luego, hay que poner la levadura o la masa madre y la sal, que puede incorporarse a la mitad del amasado.
Cómo hacer un buen pan casero
"Lo mejor es mezclar lentamente todos los ingredientes dentro de un bol. Al principio, la masa será pegajosa pero, poco a poco, se irá formando el gluten y se irá despegando de las paredes del bol", señala. "Este proceso puede hacerse con las manos o con la ayuda de una espátula. Cuando la masa ya se despegue de las paredes del bol se puede empezar a trabajar la masa encima de la mesa de trabajo", agrega.
"La fermentación afecta claramente al desarrollo del sabor del pan".
Lo importante del amasado es no trabajar en exceso la masa. La panadera recomienda hacer pequeñas pausas durante el amasado. "El resultado final tiene que ser una masa fina y elástica. Una manera de comprobar cuando está lista la masa es coger un pedacito y estirarlo con cuidado, de tal manera que veamos que está homogénea en su acabado, como transparente".
De igual manera, expresa que la fermentación también es importante durante la preparación del pan casero. "Un pan puede llevar los mejores ingredientes, pero si no hay fermentación no se pondrá de manifiesto el poder y sabor de cada uno de ellos. La fermentación afecta claramente al desarrollo del sabor del pan", concluye.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!