A la hora de adelgazar, quemar calorías y eliminar grasa corporal es importante comprender que el entrenamiento y la dieta son importantes. Sin embargo, hay variables que no se pueden controlar como la genética, la edad o el género, y en todas influyen en el metabolismo.
El metabolismo comprende todos lo procesos físicos y químicos que se dan en el organismo y que transforman o usan energía para mantener las diversas funciones corporales. Si lo que quieres es perder peso o ganar músculo, es imprescindible que entiendas cómo funciona tu metabolismo.
Cómo acelerar el metabolismo
Otro aspecto importante es la actividad física que hagamos y no debemos confundirla con el ejercicio estructurado. Para lograr que el metabolismo se active y se acelere de manera más eficiente no basta con hacer deporte. Cómo te comportas antes y después de tus ejercicios, también importa. Ni hablar la alimentación balanceada.
Para lograr que el metabolismo se active y se acelere de manera más eficiente no basta con hacer deporte.
"Cuando comes, para poder digerir, absorber y metabolizar esos alimentos, tu cuerpo gasta calorías y representa un pequeño porcentaje de las calorías que gastas durante todo el día. Si te fijas, lo que más gasta es tu metabolismo basal, después el NEAT, sobre todo si eres una persona físicamente activa, seguido del entrenamiento y los alimentos. La suma de todo esto es lo que gasta tu organismo a lo largo del día. Una vez entiendes cómo funciona tu metabolismo ya puedes enfocar mejor tu estrategia hacia bajar de peso o ganar músculo", dice a "Men's Health" Sergio Peinado, licenciado en Ciencias del Ejercicio y creador del Método Fuertafit.
La pérdida de masa muscular propia de la edad y de la inactividad física no sólo afecta a la fuerza o a la capacidad funcional, también al metabolismo y a la rapidez con la que quemamos calorías.
Mantener un estilo de vida activo mediante el ejercicio físico, combinando rutinas de cardio y de fuerza, y otro tipo de acciones ayudarán a aumentar el consumo de energía total al cabo del día.
En cuanto a la dieta para acelerar el metabolismo, se debe apostar por alimentos ricos en fibra, y en vitaminas del complejo B o en minerales como el hierro, que potencian los procesos de transformación y generación de energía. De igual manera, optar por carbohidratos complejos, grasas saludables y proteínas de calidad también provocará que la digestión sea más lenta y que haya un flujo lento y constante de energía.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!