Llegan los días de frío y en las calles se repite cada vez más la imagen de personas paseando con sus mascotas, quienes llevan llamativos abrigos. Durante años perros y gatos no tuvieron más protección que la de sus pelajes, por lo que surge la duda sobre si es en realidad necesaria la ropa para los animales.
Lo cierto es que vestir a las mascotas puede parecer un eslabón más en la cadena de humanizar a los animales y atribuirles características que en realidad no poseen. Pero sí es cierto que aquellas especies que fueron domesticas perdieron algunas de sus habilidades originales, como por ejemplo, la resistencia ante las temperaturas extremas.
"No hace falta que todos los perros usen abrigo en invierno", afirma la veterinaria Melina Wajner, que aseguró además que "hay muchos factores" para tener en cuenta y definir si nuestra mascota necesita o no un abrigo para el invierno.
"Si salen o no a la calle a pasear".
"Va a depender mucho de la raza (si son perros adaptados para el frío o más adaptados para el calor), del ambiente donde viven (si van a pasar mucho tiempo afuera o son más de estar adentro), si salen o no a la calle a pasear", detalló.
En ese sentido, explicó que aquellas razas de perros y gatos de pelo largo ya cuentan con un abrigo natural, por lo que no necesitarán de alguna vestimenta extra. En esta misma línea, sí deberían taparse razas de pelaje corto como el chihuahua, el doberman, el salchicha y el galgo.
Los más expuestos
Por otra parte, tanto los perros pequeños como los de mayor edad tendrán mayor dificultad para mantener su temperatura. En el caso de los abrigos, habrá que tener en cuenta algunos factores, teniendo en cuenta las necesidades y actividades de los animales. Por ejemplo, que sea impermeable, de fácil colocación y que no implique un riesgo a que el animal vaya a engancharse y ahogarse con el mismo.
Por último, hay que tener en cuenta que los especialistas recomiendan que las mascotas utilicen sus abrigos solo cuando tengan que salir a la calle o al aire libre. Mientras están en la casa, no es necesario que tengan una ropa especial, a menos que estén todo el tiempo a la intemperie.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!