Las huertas caseras son una muy buena opción para tener a mano tus frutas o verduras favoritas sin la necesidad de ir al supermercado. Y una de las especies más fáciles para plantar es el ajo, lo cual es muy bueno , ya que es bastante utilizado en la cocina y te sirve para todas las recetas.
Hoy te traemos el paso a paso a seguir para poder tener ajo en tu casa y no gastar más dinero. Se trata de un proceso muy sencillo y eficaz para el que no necesitarás gastar nada de dinero. Solo hará falta un diente de esta verdura y un lugar espaciososo en tu jardín o fondo. Aunque también se puede adaptar a macetas.
Paso a paso
Los dientes que utilices deberán esparcirse debajo de la tierra y luego ser regada con mucho cuidado. Es importante evitar el encharcamiento del lugar y también mantener el área libre de malezas, que pueden competir por los nutrientes y la luz solar.
Es importante evitar el encharcamiento del lugar.
Algo que ayudará al proceso de crecimiento del ajo es la fertilización, lo cual se puede hacer con compost o fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno al inicio del ciclo de crecimiento. Más adelante, se debe cambiar a uno más rico en fósforo y potasio para promover el desarrollo de los bulbos.
Cabe resaltar que a medida que las plantas maduran, el área comienza a secarse. Este es el momento a disminuir el riego. Y en cuanto a la cosecha del ajo, suele realizarse cuando aproximadamente dos tercios de las hojas se secaron. Así también es importante cosechar con cuidado para no dañar los bulbos, que deben ser extraídos del suelo con suavidad.
Tras la cosecha, debe realizarse un proceso de curación, el cual implica secarlos en un área bien ventilada y sombreada durante varias semanas hasta que las raíces y las hojas estén completamente secas.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!