Las donas no tienen desperdicio en el paladar. Los famosos e irresistibles anillos de masa frita o al horno son un postre que encanta a todos los comensales y, además, es una receta fácil de preparar en casa.
La elaboración de las donas inicia con una masa enriquecida con levadura, que se deja fermentar hasta que duplica su tamaño. Posteriormente, se corta en forma de anillos y se fríe hasta obtener un color dorado perfecto. Por último, se glasean o decoran al gusto.
Receta de donas
Para esta receta, el tiempo total es de 2 horas y 30 minutos, que se desglosan de la siguiente manera: 15 minutos para mezclar y amasar los ingredientes; 1 hora para el primer levado de la masa, 15 minutos para cortar y formar las donas, 30 minutos para el segundo levado, y unos 15 minutos para freírlas y decorarlas.
Para realizar las donas necesitarás: 500 g de harina de trigo; 100 g de azúcar; 10 g de sal; 10 g de levadura seca; 240 ml de leche tibia; 2 huevos; 80 g de mantequilla a temperatura ambiente; aceite para freír; y glaseado o decoraciones al gusto.
Lo primero que deberás hacer es mezclar la harina, azúcar y sal en un bol grande. Luego, disuelve la levadura en la leche tibia y déjala reposar por 5 minutos hasta que esté espumosa. Agrega la mezcla de levadura y leche a los ingredientes secos, junto con los huevos y la mantequilla. Mezcla todo hasta lograr una masa homogénea y suave. Amasa unos 10 minutos hasta que esté elástica y no se pegue a las manos.
Lo primero que deberás hacer es mezclar la harina, azúcar y sal en un bol grande.
Después de seguir los pasos anteriores, coloca la masa en un bol engrasado, cúbrela con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante 1 hora, o hasta que haya duplicado su tamaño. Una vez transcurrido ese tiempo, desgasifica la masa y extiéndela sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1 cm.
Corta las donas con un cortador redondo, haciendo un agujero en el centro de cada una. Colócalas en una bandeja, cúbrelas y déjalas reposar por otros 30 minutos. Calienta el aceite en una sartén profunda a 180°C y fríe las donas por ambos lados hasta que estén doradas.
Una vez doradas, retíralas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Por último, decóralas a tu gusto.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!