La hipertensión es uno de los padecimientos que más afecta a las personas en el mundo entero. Esta afección surge cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta y si no se controla, llega incluso a ser un problema grave.
Según los informes, la hipertensión a veces no causa síntomas y la única forma de detectarla es directamente con un tensiómetro. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los riesgos de la presión arterial alta aumentan con edades avanzadas, causas genéticas, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, comer con demasiada sal o ingerir demasiado alcohol.
De acuerdo a los expertos, una buena forma de mejorar la hipertensión es a través de la alimentación. "Una gran mayoría de las personas que tienen hipertensión (actualmente) es por un exceso de un consumo de carbohidratos de absorción rápida o por un exceso de consumo de ultraprocesados. En gran cantidad de casos es por un mal control de la glucosa que circula por la sangre", dice Mónica Acha, dietista, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, consigna el sitio “Women’s Health”.
¿Qué se sabe?
Para evitar sufrir de hipertensión, hay que eliminar una de las causas que la producen: la sal. "Reducir la sal de la dieta es fundamental, aunque no hace falta que se elimine del todo", dice Acha. Además, también se suma "eliminar los alimentos procesados y ultraprocesados, que lo que hacen es descontrolar la cantidad de sal de nuestra dieta”.
"Reducir la sal de la dieta es fundamental".
Para ello, la especialista sugiere adoptar la popular dieta cetogénica o dieta keto, que se basan en una reducción máxima de carbohidratos, permitiendo así introducir verduras y frutas bajas en carbohidratos.
"Si hacemos una dieta cetogénica controlamos mejor la insulina y por lo tanto se puede tener un mejor control de la hipertensión", remarca.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!