La escena de los coleccionistas nunca se detiene cuando se trata de encontrar fascinantes piezas numismáticas y, entre ellas, debe mencionarse una moneda emblemática acuñada a inicios del siglo XIX.
La moneda es la de 8 escudos de 1809, confeccionada en oro y con un peso de poco más de 27 gramos. Su diámetro es de 38 milímetros y el diseño es impresionante, con toques clásicos y elegantes que sin duda atraen la atención de los conocedores de esta materia.
El anverso de la moneda muestra la imagen de perfil de Fernando VII, mientras que el reverso exhibe una cadena cuyos eslabones finalizan en torno a una corona. La serie fue acuñada en la Casa de Moneda de Chile en Santiago y las tiradas de la pieza fueron escasas.
Según informa "Numista", en 1809 se lanzaron 42.000 ejemplares y, al año siguiente, se emitieron 55.000 más. En 1811, se realizó una nueva tirada de 44.000 unidades. La escasez de piezas no ha hecho más que aumentar su valor en el mercado de subastas.
El año pasado, un ejemplar de la moneda se subastó por 4.560 dólares, mientras que en 2022 se vendió una por 2.760 dólares. En estos momentos, una pieza se encuentra a la venta en eBay por 4.999 dólares, lo cual sin duda despertará la atención de los aficionados.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!