Los coleccionistas quedan encantados ante el diseño de las piezas numismáticas nacionales, y, entre ellas, no cabe duda de que la moneda de 8 escudos de 1819 destaca con fulgor.
Esta moneda fue acuñada en oro, con un peso de 27 gramos y un diámetro de 37 milímetros. Tanto el anverso como el reverso de la serie se caracterizan por su detallismo: en el frente se representa un sol naciente sobre montañas, mientras que en el reverso se muestran banderas locales bajo una estrella.
Acuñada en la Casa de Moneda de Chile, la tirada de la moneda se realizó entre 1818 y 1834. En su año debut, se emitieron 29.000 ejemplares y en 1819 fueron 37.000, según reseña "Numista".
En los años siguientes, las tiradasde la moneda fueron más escasas, aunque en 1834 se incrementaron nuevamente con una tirada de 31.000 piezas.
Desde entonces, su valor en subastas no ha dejado de aumentar y, actualmente, un ejemplar de la moneda de 1819 se ofrece por 615 dólares, indicando que la pieza ha estado en circulación. Sin duda, una gran tentación para muchos aficionados.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!