La Roja se quedó afuera de la Copa América 2024 que se está disputando en Estados Unidos. Aunque el seleccionado nacional se despidió habiendo dejado una muy deslucida imagen, sin haber ganado ningún partido ni marcado ningún gol, fueron las polémicas arbitrales las que marcaron la eliminación.
En el último partido ante Canadá, La Roja necesitaba ganar pero fue empate 0 a 0 que clasificó a los Norteamericanos. En el medio, dos jugadas clave se dieron que pudieron haber cambiado el rumbo de los hechos que fueron la no expulsión de un jugador de Canadá, y la roja a Gabriel Suazo.
Ante esto, el árbitro colombiano Wilmar Roldán se convirtió en el principal blanco de las críticas y las sospechas. De hecho, la Conmebol reconoció que Moise Bombito tuvo que ser expulsado al comienzo del partido, por un fuerte codazo contra un rival.
Por su parte, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se quejó también ya que considera que La Roja fue perjudicada, y se comprometió a que Wilmar Roldán no vuelva a dirigir más un partido de Chile.
"Estoy muy frustrado".
“Las imágenes no mienten. Hubo una injusticia completa contra nuestro país. Me he contenido, estoy muy frustrado, cuando los chicos se entregan por completo. La primera amarilla es dudosa, la segunda es muy cuestionable, es un choque y el VAR lo cobró”, dijo el directivo nacional.
La versión del árbitro
El principal reclamo de Milad, es contra la expulsión de Suazo, ya que considera que fue por una segunda amarilla, cuestión en la que no puede intervenir el VAR. Sin embargo, el reporte final de Roldán indica otra cosa. “Ser culpable de una conducta antideportiva y una falta temeraria”, dice en la justificación de la roja.
Según el colombiano, el defensor incurrió en una “conducta antideportiva y cometer una falta a un adversario para interferir en un ataque prometedor”, y de este modo justificó la expulsión directa que dejó a La Roja con un jugador menos en el campo de juego.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!