El próximo 7 de septiembre, los chilenos deberán adelantarse una hora para adaptarse al cambio horario. Esta es una medida que se implementa en el país desde el 2019 y que ha tenido algunas voces a favor y otras en contra.
Muchos países también adoptan esta medida del cambio horario. Sin embargo, investigaciones recientes de la Universidad de Harvard han indicado que puede tener consecuencias negativas para la salud que pueden afectar de manera importante el bienestar de las personas.
“Adelantar el reloj una hora puede desajustar el ciclo circadiano del cuerpo, causando fatiga, alteraciones en el estado de ánimo y dificultades para concentrarse”, dice el Dr. Charles Czeisler, profesor de medicina del sueño en la Universidad de Harvard.
“Adelantar el reloj una hora puede desajustar el ciclo circadiano del cuerpo, causando fatiga".
En añadidura, los estudios de Harvard han remarcado que el cambio horario puede ocasionar problemas de salud a largo plazo en las personas debido a que se alteran los patrones de sueño, causando un mayor riesgo de padecimientos cardiovasculares, depresión, diabetes y obesidad.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones de los expertos ante el cambio horario, existe el exponerse a la luz matutina, limitar el consumo de cafeína y alcohol y, claro está, ajustar gradualmente el horario del sueño. Mientras tanto, el debate por el cambio horario sigue sobre la mesa en Chile y en varias partes del mundo.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!