Marcelo Lagos apareció en “Contigo en la mañana” para hablar acerca de los preocupantes deslizamientos de tierra que se registraron en el edificio Euromarina II de Viña del Mar, una construcción que está sin usar a causa de un socavón.
“Hay responsabilidades endógenas, que son de decisiones humanas y que permiten que intereses económicos intervengan (en la naturaleza)”, expresó Marcelo Lagos al respecto en el matinal de Chilevisión.
Si bien los vecinos están molestos con el nulo avance de la reconstrucción, Marcelo Lagos fue contundente al afirmar que jamás se debió construir en una zona con un riesgo tan alto. Incluso, el geógrafo aseveró que esta es una situación que se repite en varios puntos del país.
“Acá no hay mea culpa, porque en la práctica hay varios actores comprometidos en esto. Estamos viendo la punta del iceberg, pero abajo hay mil cosas más”, sostuvo Marcelo Lagos. “Hay un lobby político, hay concejales, hay alcaldes, hay directores de obra, hay ingenieros, hay políticos y entender todas esas causas de fondo nos revela el problema estructural”, resaltó.
"Estamos viendo la punta del iceberg, pero abajo hay mil cosas más”.
Ejemplos
“Es lo mismo con el riesgo volcánico en Pucón, lo mismo decimos con los tsunamis en la zona costera de Coquimbo, lo mismo se dice permanentemente en la quebrada de Macul o lo mismo decimos con la falla de San Ramón: la peligrosidad, la ciencia la tiene comprendida, pero lo que pasa es que, como no ha sucedido nada, lo invisibilizamos”, lamentó el docente.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!