El Banco Central de Reserva de El Salvador, en 1971, emitió una moneda de 50 colones y, desde entonces, el valor simbólico, cultural e histórico de la pieza no ha hecho más que elevarse.
La moneda es de oro, pesa casi 6 gramos y posee un diámetro de 23 milímetros: fue desmonetizada a inicios de 2001 y fue emitida para conmemorar el 150 aniversario de la independencia de El Salvador.
El anverso de la moneda muestra el clásico escudo salvadoreño, mientras que el reverso suma más detalles de trascendencia nacional que destacan por su cuidado diseño.
La serie fue acuñada en México, habiéndose lanzado a circulación en torno a los 3.500 ejemplares: en 2024, reporta "Numista", varias piezas lograron subastarse por más de 300 dólares.
Por otro lado, en eBay se ofrece otro ejemplar de la moneda: se pretende que la pieza cambie de manos por casi 700 dólares. En concreto, se piden 675 dólares por ella.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!