El director canadiense Panos Cosmatos, autor de esa obra de culto conocida como "Mandy", ha sabido construir un universo visual único y personal, en el que la psicodelia más aterradora se lleva el protagonismo total.
Pero, ¿cuáles son las películas que han ayudado a construir dicha estética? Para el influyente Panos Cosmatos, "Possession" (1981), de Andrzej Zulawski, es uno de sus films predilectos, y se comprende, ya que combina horror, drama psicológico y una intensidad emocional para el recuerdo.
Otra de las películas preferidas del director es "Altered States" (1980), de Ken Russell, la cual conecta ciencia ficción con una propuesta onírica que supera la consciencia. Con bases espirituales y científicas, la obra ha marcado al canadiense como pocas otras.
También ha de señalarse que "The Keep" (1983), dirigida por Michael Mann, es otra de las obras predilectas de Panos Cosmatos: en ella destaca el horror sobrenatural junto a una propuesta estética de lo más estilizada, así como las del auto de "Mandy".
"The Holy Mountain" (1973), de Alejandro Jodorowsky, es otra pieza fundamental para el artista de 51 años debido a ser una propuesta cargada de ensoñaciones, conformando una mirada onírica que jamás ha sabido pasar desapercibida.
Y, como no podía ser de otro modo, Panos Cosmatos resalta la influencia que ha tenido en su cine "Videodrome" (1983), de David Cronenberg, la cual hace honor a la conexión entre arte y nuevos medios tecnológicos, mezclando allí el cuerpo humano.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!