El presidente Pedro Castillo está viviendo una fuerte tensión a raíz de la insistencia del Congreso de Perú en aprobar una ley que limitaría las facultades del presidente de la República que, a su vez, podría facilitar la destitución de su cargo.
La Comisión de Constitución del Congreso peruano convocó el sábado a una reunión de trabajo para aprobar por insistencia dicha normativa, que solo se abocaría a temas ligados a la política de Gobierno de Pedro Castillo y no a reformas constitucionales o competencias del Legislativo.
El Congreso liderado por partidos de oposición intenta impedir que el mandatario nacional promueva la Asamblea Constituyente para modificar la carta magna, así como un eventual cierre del Legislativo tal como sucedió en 2019 durante el mandato de Martín Vizcarra.
Actualmente, la legislación vigente permite al jefe de Estado, en este caso Pedro Castillo, cerrar el Congreso en caso de que la mayoría de los parlamentarios le nieguen en dos oportunidades seguidas el voto de confianza a su Gobierno.
Sobre esto, el ministro de Justicia Aníbal Torres manifestó en su cuenta de Twitter el domingo que "limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia (destitución) presidencial". Asimismo, expresó: "Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente".
El dictamen aprobado el sábado por la Comisión de Constitución deberá pasar al pleno del Congreso para su ratificación definitiva, algo que tiene expectante al presidente Pedro Castillo. Esto se prevé que suceda en los próximos días.