Las autoridades sanitarias de Finlandia tomaron una nueva decisión como parte de su plan de vacunación por la pandemia de COVID. La nueva medida anunciada este jueves señala la suspensión de la vacuna Moderna para los hombres menores de 30 años por el riesgo de inflamación cardíaca.
La firme decisión de Finlandia surge después que el miércoles Suecia y Dinamarca se opusieran a vacunar a los varones menores de 30 años con la dosis anticovid de Moderna.
En rueda de prensa, el director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), Mika Salminen, indicó que el fármaco de la firma estadounidense Moderna presenta un riesgo ligeramente mayor que otras vacunas de desarrollar miocarditis.
"La mayoría de estas miocarditis son leves y transitorias y se curan por sí mismas después de unos días de seguimiento, pero no obstante existe un riesgo", expresó Salminen al tiempo que subrayó que este riesgo es mayor en los varones jóvenes tras recibir la segunda dosis.
Esta teoría, según el funcionario, aparece a raíz de los resultados de un estudio que se realizó en Finlandia, similares a los del resto de países nórdicos. Sin embargo, Salminen expuso que en la nación se han detectado hasta la fecha seis casos de inflamación cardíaca, mucho menos que en Noruega.