La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando de la mano con las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) para investigar la reaparición del ébola en el noreste de ese país.
Este sábado, la OMS dio a conocer el nuevo estudio que está haciendo en vista de que la noche del viernes se confirmó un nuevo caso de ébola que tiene preocupado a todo el Congo.
Jean Jacques Mbungani, ministro congoleño de Salud, expuso que el reciente caso de ébola concierne a un niño de 3 años de sexo masculino que estuvo hospitalizado y perdió la vida el 6 de octubre en la zona de Butsili, en el territorio de Beni, ubicado en la provincia de Kivu del Norte.
En vista de este hecho, la directora de la OMS para África, Matshidiso Moet, anunció: "Kivu del Norte ha sido herida por brotes de ébola durante los últimos años, pero esto ha aumentado la experiencia local y la conciencia de la comunidad, allanando el camino para una respuesta rápida".
Por su parte, Mbungani manifestó que los equipos sanitarios "ya están trabajando intensamente sobre el terreno para realizar actividades de respuesta, en particular el listado y seguimiento de unos 100 contactos hasta la fecha y la descontaminación de centros de salud".
El nuevo caso que investiga la OMS se divulgó después de que el Ministerio de Salud declarara el 3 de mayo el fin del duodécimo brote de ébola en la historia del país.