Hervé Verhoosel, vocero de Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un importante anuncio este martes a propósito del acuerdo que se firmó con la farmacéutica Pfizer para producir genéricos de su nuevo tratamiento en píldoras contra el COVID, con el objetivo de hacerlo más asequible en países en desarrollo de América Latina.
El funcionario señaló en rueda de prensa que la intención del acuerdo clave para América Latina es facilitar "la producción y distribución del antiviral mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global".
Con esto se podrán producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir en bajas dosis, reduce en casi un 90% el riesgo fatal por COVID-19 en enfermos con comorbilidades.
Países beneficiados
En medio de la noticia, se dio a conocer que los países de América Latina que se verán beneficiados con la píldora de Pfizer contra el COVID a bajo costo son: Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
La producción de genéricos se efectuaría sin que Pfizer reciba ingresos por derechos de patente mientras el COVID siga siendo declarado una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el momento, el nuevo tratamiento está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras de cada uno de los países de América Latina antes mencionados. Sin embargo, voces de expertos afirman que los resultados iniciales son alentadores.